NOTA SOBRE APLICAR EL TRABAJO A SI MISMOS
APLICACION
PRÁCTICA DE LAS IDEAS DE TRABAJO A NUESTRA VIDA EN ESTE MISMO MOMENTO
Una de las
cosas más extrañas que se ENTIENDEN después de estar un tiempo en el Trabajo es
que rara vez lo aplicamos en las situaciones desagradables reales que tienen
lugar al presente.
Claro es que
se requiere MUCHA FUERZA para apartarse de una situación.
Al mismo
tiempo, podemos construir dicha fuerza tratando de no identificamos con los
aspectos nimios de la vida.
Un hombre,
en su estado natural —es decir, el hombre natural, que no pueden separarse de
la vida y son por consiguiente llamados maquinas— son personas que se
desparraman identificándose.
Un momento
de recuerdo de si, toda la idea del recuerdo de si, es reunir en uno mismo
todos los elementos desparramados que quedaron pegados a los eventos.
Cuando el
Trabajo dice que un hombre debe recordarse a si mismo, quiere decir que ha de
retirarse de todo lo que ha diseminado de si mismo entre grupos de cosas que no
son realmente él mismo.
En los
primeros días se dio una definición del recuerdo de si que es la siguiente:
"Salí de todas las cosas para entrar en mi mismo".
Ahora bien,
en lo tocante a aplicarlo, recordemos la Octava de Trabajo: Do = Valoración de
las Ideas del Trabajo.
La próxima
nota de desarrollo en el Trabajo —es decir, Re— es la Aplicación de las Ideas
del Trabajo a uno mismo.
Aquí por
ejemplo, hay una persona que esta sufriendo.
Empero al
mismo tiempo, si el sufrimiento es inducido por una combinación externa de
cosas, es, quizás, un sufrimiento inútil.
No ve, por
ejemplo, que esta en un evento típico que pertenece a la vida y es compartido
en ese mismo momento por millones de seres sumidos en el mismo evento —a saber,
el identificarse con dicho evento.
Hablando
idealmente, por más terrible que sea el evento creado por la vida para una
persona, esta debe ser capaz de no identificarse, de no ponerse bajo el poder
de el.
Pero esta es
una medicina MUY AMARGA.
Sin embargo,
esta es la idea que respalda el Trabajo.
Se dijo en
los comienzos de la enseñanza que cada evento que le sucede a una persona le es
propio y ella misma tiene que enfrentarse con el.
Además,
hemos de comprender que cada evento es atraído por nuestro ser tal como se
dice: "Nuestro ser atrae nuestra vida".
Esto
significa que su ser atrae eventos que le suceden a usted porque la vida esta
constituida sencillamente con eventos de diferentes clases y en diferentes
escalas.
Si intenta
enfrentarse con la vida según el Trabajo —a saber, si trata de aplicar las
ideas del Trabajo a los eventos de su propia vida, empezara a darse cuenta de
lo que enseña el Trabajo.
Le compete a
usted tratar este extracto de la Vida Total llamado su propia vida, y uno de
los instrumentos mágicos que puede empuñar es aprender a no identificarse con
los aconteceres que constituyen su vida.
Ahora bien,
el hombre natural o mecánico no lo puede hacer porque él es su propia vida.
Él es el
evento.
Es incapaz
de observar de qué modo toma los eventos.
¿Por que no
puede observar de que modo toma los eventos?
Pues,
simplemente por no observar como los toma.
Él es ellos.
No se da
cuenta que puede reaccionar a ellos de una manera diferente.
Pero una vez
que empieza a verlo, ya no es más un hombre natural, mecánico.
Ve que puede
tomar la vida, los aconteceres, de una manera nueva, si trabaja sobre sí.
Pero ante
todo debe observar que toma los eventos cotidianos de su vida siempre de la
misma manera.
Una vez que
se da cuenta de ello, entra en un desarrollo de si por entero nuevo acerca del
cual el Trabajo habla constantemente.
Lo que no
entendemos es que la vida es un drama y que todos los aconteceres que suceden,
crueles o no, en la vida, constituyen material para el trabajo y han de ser
tomados como tales.
Algunas
personas gozan de un buen apoyo en la vida, otras lo tienen malo, pero esto no
hace diferencia alguna.
Se esta aquí
para separarse de la vida, que es al mismo tiempo agradable y desagradable, y a
veces muy desagradable, hasta tenebrosa.
No hay hombre,
que puede cambiar la vida misma en esta tierra.
Cosas
horribles suceden en la vida.
Pero esto no
viene al caso.
El caso es
que estamos acá para aprender una lección, y aprender todo cuanto enseña el
Trabajo —esto es, para aprender a tomar la vida correctamente mediante la
aplicación de las Ideas de Trabajo.
Una vez que
uno se deja debilitar y se pone bajo el poder de la auto-conmiseración debido a
las tragedias que suceden en la vida, se ha perdido algo muy valioso.
Se toma la
vida desde un punto de vista que habría de ser diferente.
Se toma la
vida como punto de partida, no uno mismo.
En la vida
cualquier cosa puede suceder y no es posible cambiarlo.
No cabe
creer que es posible hacer respecto de la vida, del vasto proceso de vida.
Pero se
puede cambiar la forma de tomar la vida.
Se puede
impedir que nos afecte tan profundamente.
El Hombre en
relación con el Cosmos Real es un mero fragmento, una mera célula en el Cuerpo,
pero el Hombre es en si mismo un todo, y puede construir ese todo manteniendo
una correcta actitud hacia los eventos externos.
Estamos aquí
para aprender algo y no para cambiar la vida.
Estamos aquí
para aprender a cambiar nuestras reacciones, para encarar la vida.
Y si una
persona tiene ideas equivocadas acerca de la vida creyendo que esta habría de
ser justa, empieza con una actitud equivocada y no tardara en ser derribada y
sufrirá inútilmente.
Es por eso
por lo cual el Trabajo dice que hemos de aislamos de la vida, que hemos de
estar herméticamente sellados a los aconteceres de la vida.
De otro modo
las vicisitudes y cambios de la vida nos sumergirán en la desdicha.
Y así hemos
de comprender que tenemos que construir poco a poco algo muy fuerte en nosotros
con la ayuda del Trabajo de modo que podamos soportar la cambiante escena, los
momentos de felicidad seguidos por momentos de desesperación, con el fin de
tener un centro de gravedad dentro de nosotros que nos impida conmovernos
porque ahora somos felices y dentro de un momento seremos desdichados.
Al cabo de
un tiempo se llega a un punto en que ya no importa ser feliz o no, porque se
desea mantener en si mismo cierto punto de conciencia que es invulnerable.
Este es el
comienzo del nacimiento de algo real en uno que no sufre la influencia de las
circunstancias exteriores.
Entonces se
obra en sentido opuesto —esto es, la maquina que antes era impulsada por los
eventos de fuera es ahora manejada desde dentro— desde lo que esta más alto que
la vida.
Ahora bien,
¿se ha identificado hoy?
¿Y con qué
evento?
¿Puede
observar los eventos con los cuales siempre se identifica?
¿Qué eventos
lo hicieron hoy negativo?
Todo esto
significa, ¿dónde se han puesto ustedes bajo el poder de la vida exterior?
¿Dónde han
sido usados por la vida y, por el contrario, dónde se han recordado a si
mismos?
¿Dónde la
paradoja del sufrimiento lo ataco hoy, como, por ejemplo, una persona lo
planto, la madrastra vino a casa para que la cuiden, ha perdido su portafolios
y hoy no se siente bien?
Recuerde, sean
cuales fueren las circunstancias, si los toma como trabajo podrá liberarse de
ellas sin que lo desalienten.
Maurice
Nicoll
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