LA OCTAVA DE
TRABAJO 1
Por: Maurice
Nicoll
La primera nota
Do de la Octava-Trabajo fue una
vez definida como la "Valoración de las ideas de Trabajo".
Ya que la
Octava-Trabajo es una octava
ascendente, la próxima nota es Re.
Esto fue
definido como "La Aplicación de las Ideas-Trabajo a uno mismo".
La tercera nota
Mi fue definida como "La
Comprensión de las dificultades personales".
Ahora bien, la
siguiente nota Fa está situada
más allá del "lugar del semitono faltante".
Esto significa,
psicologicamente, pues es preciso dar un choque especial alli para alcanzar la
etapa de comprensión representada por la nota Fa.
A este respecto
se dijo anteriormente que Do debe
sonar al comienzo con bastante fuerza.
Esto es, la
"Valoración del Trabajo" debe ser bastante poderosa como para
impartir suficiente fuerza a quien pasa de la nota Mi y llega a la nota Fa, dejando a un lado otras cosas.
Es obvio que si
una persona estima ligeramente el Trabajo, o no lo comprende, o cree en su
fuero interno, secreto, que es un disparate y cosas semejantes, nunca llegará a
valorarlo.
Por lo tanto no
lo aplicará a si misma y no será capaz de alcanzar un grado de comprensión de
si, ni de soportar cosa alguna que sea lesiva a su auto-estima.
Hablaremos luego
sobre la tercera nota Mi —definida
como "La Comprensión de las dificultades personales".
Ahora bien,
entre la nota Mi y la nota Re que está debajo de ella, definida
como la "Aplicación de las Ideas-Trabajo a uno mismo", está el
proceso de conectar el Trabajo con lo que se observa.
Si se conecta
el Trabajo con lo que se observa, entonces las cosas en nosotros se disponen en
su orden correcto. (Esto debe entenderse. El Trabajo, no la Vida, dispone las
cosas en su orden correcto.)
Tal como somos
mecanicamente, las cosas estan en un orden equivocado.
Se da
importancia a las cosas carentes de importancia, y a las cosas importantes no
se les presta importancia alguna.
Gurdjeff
comparó en una oportunidad al Hombre con una casa de tres habitaciones en la
cual piezas equivocadas del mobiliario estaban mezcladas en cada habitación con
las correspondientes.
Ya que en la
vida nos guiamos por valores falsos e infinitas mentiras, esto es inevitable.
Un orden
correcto define la verdad.
Esto es, cuando
las cosas estan arregladas en su orden correcto, hay verdad.
El cuerpo esta
construido e integrado de esta manera —las partes menos importantes estan al
servicio de las más importantes, y como el cerebro es la parte más elevada, y
los demás órganos se empeñan en alimentarlo, protegerlo y servirlo.
Ocurre lo mismo
en el Trabajo, donde la Ley de la Octava es a veces llamada la ley del orden de
manifestación.
Es evidente que
las cosas se puede relacionar entre si en un orden correcto o en un orden
equivocado.
Si el orden es
correcto, existe la verdad: si el orden es equivocado, existe algo falso.
¿Que es la
mentira, sino cosas que estan en un orden equivocado?
Es interesante
reflexionar sobre este aspecto de la ley de la octava (o de la Ley de 7, pues
se usan ambos términos).
En la
Octava-Trabajo se vera que a no ser que Do
suene primero con bastante fuerza, nunca se podra llegar a Re.
Sin Do, Re no puede sonar, y sin Re, Mi no puede sonar.
Una nota
depende de la otra.
No cabe la
posibilidad que una nota exista por si misma.
Asi, a menos
que en Do haya una verdadera
valoración que la acreciente, las notas siguientes sonarán débilmente y todo se
desvanecerá.
Pero las tres
notas pueden fortalecerse unas a otras, una vez que suenen, mediante la
verificación práctica del Trabajo, por lo cual reconocemos cada vez más su
valor internamente.
Cuando esto
ocurre, la brecha entre Mi-Fa suele
llenarse y la nota Fa suena.
La nota Fa es siempre una cosa nueva en uno —como si otro ser
con nueva comprension hubiera empezado a crecer en nuestro ser.
LA NOTA FA
En todos los
aspectos de la vida, sean cuales fueren los estudios de una persona para
ganarse el sustento, es muy dificil y extraño que llegue a la nota Fa.
Un pianista
puede llegar hasta Do-Re, o hasta
Mi —pero rara vez más lejos—.
La nota Fa no es tocada.
Esto significa
simplemente que el pianista es un hombre Do-Re-Mi
y asi nada es singular en su manera de tocar; nada, salvo tal vez la
técnica, es excepcional.
Se puede
aplicar la misma pauta a todos los menesteres de la vida.
Sea cual fuere
la ocupación de un hombre, tocar la nota Fa significa al punto que dicho hombre
está en un nivel muy superior al de los otros.
Se debe a que
ese hombre ha realizado un esfuerzo individual curiosamente indefinible que lo
eleva por encima de la brecha, del semitono faltante, y lo establece en la nota
Fa.
No hay maestro
que pueda hacerlo para una persona.
Es, como acabo
de decir, un esfuerzo curiosamente indefinible que solo puede realizar un hombre
desde el más profundo sentido de sí
mismo.
La imitación
nunca podra lograrlo, porque esta solo acrecienta la personalidad.
En suma, se
toca de algún modo la Esencia, la que a su vez puede tocar el "Yo"
Real y luego un hombre es, sea
cual fuere la cosa que haga, o haga lo que hiciere es un hombre.
Claro esta que
si el hombre ha aprendido, en una recurrencia anterior, algo que la Esencia
pueda recordar, entonces la Esencia recordará más temprano, en su próxima
recurrencia — hecho que explica muchas cosas curiosas en aquellos que el
consenso comun atribuye el genio.
En tal cosa, la
nota Fa sera tocada en edad temprana, y se pasará rápidamente por las notas Do, Re, Mi.
De seguro es
obvio hasta para la mente material más formatoria que es imposible explicar la
vida de ciertas personas en función de una
sola vida.
He pensado
muchas veces que esto se evidencia claramente en el caso de algunos músicos.
Retornemos a la
nota Mi en la Octava-Trabajo,
que se define como la "Comprension de las dificultades personales".
En la etapa del
Trabajo representada por Mi, la
propia conciencia se ha acrecentado hasta el punto en que se llega a percibir
la clase de persona que se es.
Ahora bien, la
comprensión de las dificultades personales no solo deprime sino que nos hace
negativos.
Tomar a Mi de esta manera es no relacionar el
Trabajo con lo que se observa.
Comprender el
hecho de no ser la persona perfecta que uno se ha imaginado hasta entonces,
pertenece a la acción necesaria del Trabajo cuyo fin es el acrecentamiento de
la conciencia.
El Trabajo
dice: "Descubra los hechos sobre su propio si, por medio de la observacion
de si".
El
acrecentamiento de conciencia revela lo que uno es.
Se comprende
por ejemplo, después de algunos años, que no se es un "yo", sino
muchos diferentes "yoes" contradictorios, todos con diferentes
deseos.
En este caso,
ya se ha empezado a escapar del hipnotismo de una forma de imaginacion y así se ha llegado a ser más consciente.
El hombre o la
mujer, hipnotizado por la vida, lleno de ilusiones y fantasías
auto-satisfactorias, no son conscientes.
Recordemos
asimismo que la observacion de si deja penetrar un rayo de luz en las tinieblas
interiores de si.
Si, de uno
mismo.
Comprender las
dificultades personales es estar en un estado comparable al del cochero que
despierta de su ebriedad en la taberna y sale y ve el desdichado estado de su
caballo y carruaje.
Si, en tal
etapa, en mi caso, puedo pensar
en lugar del cochero y no en el
de Nicoll, tendré una
probabilidad de oír sonar en mi Fa.
Este es un
nuevo sentimiento de mi mismo —no el sentimiento de Nicoll—.
El cochero comprende el Trabajo,
mientras que Nicoll no.
Aquí, me
refiero a mi caso.
Ya se explico
la necesidad de las ideas positivas para elevar
un hombre desde Mi a Fa.
El primer
requisito en lo tocante a las ideas positivas es creer en una "Mente
Superior" —o en el rayo de creación—.
Las ideas del
Trabajo son ideas positivas.
En la vida se
suele observar que un acrecentamiento de ideas negativas está siempre
acompañado por opiniones negativas y acrecentamiento de emociones negativas.
Ahora bien,
todos los "yoes" deseosos de trabajar estan presentes en la nota Mi asi como la conciencia de las
propias dificultades personales.
Se ve
claramente que la etapa representada por la nota Mi no se puede alcanzar si un hombre se toma a si mismo como uno.
Los "yoes"
que desean trabajar no son las
dificultades personales, por ejemplo.
Se descubre que
son muy distintos de los "yoes"
que, digamos, no desean trabajar.
Los "yoes"
deseosos de trabajar anhelan elevarse
hasta la nota Fa.
Equivale esto a
decir que el hombre debe ver y tolerar su
multiplicidad.
El lugar que en
el hombre era estrecho y contraído debido a la ilusión de la unicidad, es ahora amplio, lleno de
gente, donde es posible la elección.
En otras
palabras, el estado interior en
lo que respecta al Trabajo, representado por la nota Mi, es un estado muy
amplio, debido al ensanchamiento de la conciencia.
Es lo mismo que
contemplar un extenso jardín y
descubrir lo que es inutil y lo que es útil.
¿Que cosa va a
escoger? ¿Con qué "yoes" irá?
Recuerde que
nada puede hacer a menos escoger los "yoes" correctos.
Si se deja
llevar por los "yoes"
que lo obligan a descender, se vera obligado a descender.
Y además, si no tiene idea alguna sobre la
separación interior —sobre separarse de los "yoes" incómodos, vanos o engañadores o malos— si, en
suma, dice "yo" a todo lo
que tiene lugar en usted — entonces
no puede sonar Mi— y asi no
puede crecer.
Su nivel de Ser
permanecerá donde esta y usted
atraerá la misma vida que antes.
Algunas
personas no pueden llegar a la nota Mi
porque no se observan a si mismas durante un tiempo suficiente.
Les
transcribiré una cita de una carta reciente: "Si uno se observa a si mismo
durante un periodo de una semana, cabe la posibilidad de descubrir cuales son
las dificultades personales, porque en el espacio de una semana suelen
repetirse.
Puede pasar un
dia sin que se las advierta, pero no se puede pasar una semana sin enfrentarse
con ellas, aun cuando el lugar en que se esta sea diferente.
He notado que
hay tres cosas que me hacen perder fuerza. (He notado asimismo diversas maneras
de acrecentar la fuerza.)
Las mismas tres
cosas pueden no repetirse en la semana próxima, pero es probable que una de
ellas lo haga, o aun dos, y en algunos casos las tres.
Y son las
mismas cosas que siempre estropean nuestra vida".
Cuando un
hombre, una mujer, alcanzan la etapa de la comprension del Trabajo llamada la
nota Mi, mediante el
fortalecimiento de las notas Do y
Re, entonces estan próximos a
recibir ayuda del Trabajo.
Si son pasivos
a sus faltas y dificultades, las reconocen y se separan de ellas, entonces,
como se dijo, la nota Fa puede
empezar a sonar en ellos.
Pero, lo repetimos,
esta nota produce un sentimiento por completo diferente.
A veces es
delicado y nuevo.
Empero asi se
comienza a conocer el "yo" real, que no se asemeja en absoluto a lo
que se creía que era.
Cabe decir que
algunas personas no aceptan ese nuevo sentimiento de lo que son.
Maurice Nicoll
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