jueves, 1 de octubre de 2015

LA OCTAVA DE TRABAJO 1

LA OCTAVA DE TRABAJO 1
Por: Maurice Nicoll

La primera nota Do de la Octava-Trabajo fue una vez definida como la "Valoración de las ideas de Trabajo".

Ya que la Octava-Trabajo es una octava ascendente, la próxima nota es Re.

Esto fue definido como "La Aplicación de las Ideas-Trabajo a uno mismo".

La tercera nota Mi fue definida como "La Comprensión de las dificultades personales".

Ahora bien, la siguiente nota Fa está situada más allá del "lugar del semitono faltante".

Esto significa, psicologicamente, pues es preciso dar un choque especial alli para alcanzar la etapa de comprensión representada por la nota Fa.

A este respecto se dijo anteriormente que Do debe sonar al comienzo con bastante fuerza.

Esto es, la "Valoración del Trabajo" debe ser bastante poderosa como para impartir suficiente fuerza a quien pasa de la nota Mi y llega a la nota Fa, dejando a un lado otras cosas.

Es obvio que si una persona estima ligeramente el Trabajo, o no lo comprende, o cree en su fuero interno, secreto, que es un disparate y cosas semejantes, nunca llegará a valorarlo.

Por lo tanto no lo aplicará a si misma y no será capaz de alcanzar un grado de comprensión de si, ni de soportar cosa alguna que sea lesiva a su auto-estima.

Hablaremos luego sobre la tercera nota Mi —definida como "La Comprensión de las dificultades personales".

Ahora bien, entre la nota Mi y la nota Re que está debajo de ella, definida como la "Aplicación de las Ideas-Trabajo a uno mismo", está el proceso de conectar el Trabajo con lo que se observa.

Si se conecta el Trabajo con lo que se observa, entonces las cosas en nosotros se disponen en su orden correcto. (Esto debe entenderse. El Trabajo, no la Vida, dispone las cosas en su orden correcto.)

Tal como somos mecanicamente, las cosas estan en un orden equivocado.

Se da importancia a las cosas carentes de importancia, y a las cosas importantes no se les presta importancia alguna.

Gurdjeff comparó en una oportunidad al Hombre con una casa de tres habitaciones en la cual piezas equivocadas del mobiliario estaban mezcladas en cada habitación con las correspondientes.

Ya que en la vida nos guiamos por valores falsos e infinitas mentiras, esto es inevitable.

Un orden correcto define la verdad.

Esto es, cuando las cosas estan arregladas en su orden correcto, hay verdad.

El cuerpo esta construido e integrado de esta manera —las partes menos importantes estan al servicio de las más importantes, y como el cerebro es la parte más elevada, y los demás órganos se empeñan en alimentarlo, protegerlo y servirlo.

Ocurre lo mismo en el Trabajo, donde la Ley de la Octava es a veces llamada la ley del orden de manifestación.

Es evidente que las cosas se puede relacionar entre si en un orden correcto o en un orden equivocado.

Si el orden es correcto, existe la verdad: si el orden es equivocado, existe algo falso.

¿Que es la mentira, sino cosas que estan en un orden equivocado?

Es interesante reflexionar sobre este aspecto de la ley de la octava (o de la Ley de 7, pues se usan ambos términos).

En la Octava-Trabajo se vera que a no ser que Do suene primero con bastante fuerza, nunca se podra llegar a Re.

Sin Do, Re no puede sonar, y sin Re, Mi no puede sonar.

Una nota depende de la otra.

No cabe la posibilidad que una nota exista por si misma.

Asi, a menos que en Do haya una verdadera valoración que la acreciente, las notas siguientes sonarán débilmente y todo se desvanecerá.

Pero las tres notas pueden fortalecerse unas a otras, una vez que suenen, mediante la verificación práctica del Trabajo, por lo cual reconocemos cada vez más su valor internamente.

Cuando esto ocurre, la brecha entre Mi-Fa suele llenarse y la nota Fa suena.

La nota Fa es siempre una cosa nueva en uno —como si otro ser con nueva comprension hubiera empezado a crecer en nuestro ser.

LA NOTA FA

En todos los aspectos de la vida, sean cuales fueren los estudios de una persona para ganarse el sustento, es muy dificil y extraño que llegue a la nota Fa.

Un pianista puede llegar hasta Do-Re, o hasta Mi —pero rara vez más lejos—.

La nota Fa no es tocada.

Esto significa simplemente que el pianista es un hombre Do-Re-Mi y asi nada es singular en su manera de tocar; nada, salvo tal vez la técnica, es excepcional.

Se puede aplicar la misma pauta a todos los menesteres de la vida.

Sea cual fuere la ocupación de un hombre, tocar la nota Fa significa al punto que dicho hombre está en un nivel muy superior al de los otros.

Se debe a que ese hombre ha realizado un esfuerzo individual curiosamente indefinible que lo eleva por encima de la brecha, del semitono faltante, y lo establece en la nota Fa.

No hay maestro que pueda hacerlo para una persona.

Es, como acabo de decir, un esfuerzo curiosamente indefinible que solo puede realizar un hombre desde el más profundo sentido de sí mismo.

La imitación nunca podra lograrlo, porque esta solo acrecienta la personalidad.

En suma, se toca de algún modo la Esencia, la que a su vez puede tocar el "Yo" Real y luego un hombre es, sea cual fuere la cosa que haga, o haga lo que hiciere es un hombre.

Claro esta que si el hombre ha aprendido, en una recurrencia anterior, algo que la Esencia pueda recordar, entonces la Esencia recordará más temprano, en su próxima recurrencia — hecho que explica muchas cosas curiosas en aquellos que el consenso comun atribuye el genio.

En tal cosa, la nota Fa sera tocada en edad temprana, y se pasará rápidamente por las notas Do, Re, Mi.

De seguro es obvio hasta para la mente material más formatoria que es imposible explicar la vida de ciertas personas en función de una sola vida.

He pensado muchas veces que esto se evidencia claramente en el caso de algunos músicos.

Retornemos a la nota Mi en la Octava-Trabajo, que se define como la "Comprension de las dificultades personales".

En la etapa del Trabajo representada por Mi, la propia conciencia se ha acrecentado hasta el punto en que se llega a percibir la clase de persona que se es.

Ahora bien, la comprensión de las dificultades personales no solo deprime sino que nos hace negativos.

Tomar a Mi de esta manera es no relacionar el Trabajo con lo que se observa.

Comprender el hecho de no ser la persona perfecta que uno se ha imaginado hasta entonces, pertenece a la acción necesaria del Trabajo cuyo fin es el acrecentamiento de la conciencia.

El Trabajo dice: "Descubra los hechos sobre su propio si, por medio de la observacion de si".

El acrecentamiento de conciencia revela lo que uno es.

Se comprende por ejemplo, después de algunos años, que no se es un "yo", sino muchos diferentes "yoes" contradictorios, todos con diferentes deseos.

En este caso, ya se ha empezado a escapar del hipnotismo de una forma de imaginacion y así se ha llegado a ser más consciente.

El hombre o la mujer, hipnotizado por la vida, lleno de ilusiones y fantasías auto-satisfactorias, no son conscientes.

Recordemos asimismo que la observacion de si deja penetrar un rayo de luz en las tinieblas interiores de si.

Si, de uno mismo.

Comprender las dificultades personales es estar en un estado comparable al del cochero que despierta de su ebriedad en la taberna y sale y ve el desdichado estado de su caballo y carruaje.

Si, en tal etapa, en mi caso, puedo pensar en lugar del cochero y no en el de Nicoll, tendré una probabilidad de oír sonar en mi Fa.

Este es un nuevo sentimiento de mi mismo —no el sentimiento de Nicoll—.

El cochero comprende el Trabajo, mientras que Nicoll no.

Aquí, me refiero a mi caso.

Ya se explico la necesidad de las ideas positivas para elevar un hombre desde Mi a Fa.

El primer requisito en lo tocante a las ideas positivas es creer en una "Mente Superior" —o en el rayo de creación—.

Las ideas del Trabajo son ideas positivas.

En la vida se suele observar que un acrecentamiento de ideas negativas está siempre acompañado por opiniones negativas y acrecentamiento de emociones negativas.

Ahora bien, todos los "yoes" deseosos de trabajar estan presentes en la nota Mi asi como la conciencia de las propias dificultades personales.

Se ve claramente que la etapa representada por la nota Mi no se puede alcanzar si un hombre se toma a si mismo como uno.

Los "yoes" que desean trabajar no son las dificultades personales, por ejemplo.

Se descubre que son muy distintos de los "yoes" que, digamos, no desean trabajar.

Los "yoes" deseosos de trabajar anhelan elevarse hasta la nota Fa.

Equivale esto a decir que el hombre debe ver y tolerar su multiplicidad.

El lugar que en el hombre era estrecho y contraído debido a la ilusión de la unicidad, es ahora amplio, lleno de gente, donde es posible la elección.

En otras palabras, el estado interior en lo que respecta al Trabajo, representado por la nota Mi, es un estado muy amplio, debido al ensanchamiento de la conciencia.

Es lo mismo que contemplar un extenso jardín y descubrir lo que es inutil y lo que es útil.

¿Que cosa va a escoger? ¿Con qué "yoes" irá?

Recuerde que nada puede hacer a menos escoger los "yoes" correctos.

Si se deja llevar por los "yoes" que lo obligan a descender, se vera obligado a descender.

Y además, si no tiene idea alguna sobre la separación interior —sobre separarse de los "yoes" incómodos, vanos o engañadores o malos— si, en suma, dice "yo" a todo lo que tiene lugar en usted — entonces no puede sonar Mi— y asi no puede crecer.

Su nivel de Ser permanecerá donde esta y usted atraerá la misma vida que antes.

Algunas personas no pueden llegar a la nota Mi porque no se observan a si mismas durante un tiempo suficiente.

Les transcribiré una cita de una carta reciente: "Si uno se observa a si mismo durante un periodo de una semana, cabe la posibilidad de descubrir cuales son las dificultades personales, porque en el espacio de una semana suelen repetirse.

Puede pasar un dia sin que se las advierta, pero no se puede pasar una semana sin enfrentarse con ellas, aun cuando el lugar en que se esta sea diferente.

He notado que hay tres cosas que me hacen perder fuerza. (He notado asimismo diversas maneras de acrecentar la fuerza.)

Las mismas tres cosas pueden no repetirse en la semana próxima, pero es probable que una de ellas lo haga, o aun dos, y en algunos casos las tres.

Y son las mismas cosas que siempre estropean nuestra vida".

Cuando un hombre, una mujer, alcanzan la etapa de la comprension del Trabajo llamada la nota Mi, mediante el fortalecimiento de las notas Do y Re, entonces estan próximos a recibir ayuda del Trabajo.

Si son pasivos a sus faltas y dificultades, las reconocen y se separan de ellas, entonces, como se dijo, la nota Fa puede empezar a sonar en ellos.

Pero, lo repetimos, esta nota produce un sentimiento por completo diferente.

A veces es delicado y nuevo.

Empero asi se comienza a conocer el "yo" real, que no se asemeja en absoluto a lo que se creía que era.
                                               
Cabe decir que algunas personas no aceptan ese nuevo sentimiento de lo que son.

Maurice Nicoll






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